Marketing Digital

Con lo accesible que es Internet hoy, ¿me creerías si te dijera que el número de personas que se conectan todos los días sigue aumentando gracias al marketing digital?

Es. De hecho, el uso «constante» de Internet entre los adultos aumentó en un 5% en los últimos tres años, según Pew Research. Y aunque lo decimos mucho, la forma en que las personas compran y compran realmente ha cambiado, lo que significa que el marketing fuera de línea no es tan efectivo como solía ser.

El marketing siempre se ha tratado de conectar con su audiencia en el lugar correcto y en el momento correcto. Hoy, eso significa que debe reunirse con ellos donde ya están pasando tiempo: en Internet.

Entonces, ¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico y otros sitios web para conectarse con clientes actuales y potenciales.

marketing digital deletreado

¿porqué el marketing digital?

Debido que se tiene tantas opciones y estrategias asociadas, puede ser creativo y experimentar con una variedad de tácticas de marketing en un presupuesto. Con el marketing digital, también puede usar herramientas como paneles de análisis para monitorear el éxito y el ROI de sus campañas más de lo que podría con un contenido promocional tradicional, como una valla publicitaria o un anuncio impreso.

Artículos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Cómo una empresa puede hacer uso de esto?


El marketing digital se define mediante el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectarse con los clientes donde pasan gran parte de su tiempo: en línea. Desde el sitio web en sí mismo hasta los activos de marca en línea de una empresa (publicidad digital, marketing por correo electrónico, folletos en línea y más), hay un espectro de tácticas que caen bajo el paraguas del «marketing digital».

Los mejores especialistas en marketing digital tienen una idea clara de cómo cada campaña de marketing digital respalda sus objetivos generales. Y dependiendo de los objetivos de su estrategia de marketing, los vendedores pueden apoyar una campaña más grande a través de los canales gratuitos y de pago a su disposición.

Un vendedor de contenido, por ejemplo, puede crear una serie de publicaciones de blog que sirven para generar clientes potenciales a partir de un nuevo libro electrónico que la empresa creó recientemente. El vendedor de redes sociales de la compañía podría ayudar a promover estas publicaciones de blog a través de publicaciones pagas y orgánicas en las cuentas de redes sociales de la empresa. Quizás el vendedor del correo electrónico cree una campaña de correo electrónico para enviar a quienes descargan el libro electrónico más información sobre la empresa. Hablaremos más sobre estos vendedores digitales específicos en próximos artículos.

¿Cómo hacerlo?

Como dijimos, el Marketing en línea, por tratarse de un asunto muy extenso/macro, posee una enorme diversidad de disciplinas, estrategias y técnicas puntuales. Siendo así, existen innumerables formas de aplicar Marketing Digital.

Pero, a pesar del gran número de posibilidades de aplicaciones que tiene, existen aquellas estrategias/técnicas que se destacan por ser usadas por la gran mayoría y que normalmente traen resultados positivos. Ellas son:

  • Marketing de Contenido;
  • Email Marketing;
  • Redes Sociales;
  • Optimización de Conversión – CRO;
  • Marketing de Búsqueda – SEM.

Ventajas del Marketing Digital sobre el Marketing Offline tradicional

A pesar de que el Marketing Offline continúa teniendo espacio, el Marketing Digital ha crecido vertiginosamente. Eso es porque, más allá de estar cada día más conectados, hacer marketing en internet posee algunas ventajas sobre el Marketing Offline. Ve abajo algunas de ellas:

Segmentación más precisa

Al contrario del Marketing Offline, en donde muchas veces es imposible necesitar exactamente para cuál audiencia estás hablando, el Marketing Digital permite un nivel de segmentación mucho más preciso de tu público.

Eso es porque es mucho más fácil monitorear la actividad de los usuarios en internet, sean sus hábitos de consumo, sus preferencias y gustos personales, su trayectoria profesional, etc. Así, es posible segmentar de forma bien específica a las personas para quien quieres anunciar un producto, servicio o contenido.

Por ejemplo, si vendes un software para control de stock, consigues segmentar tu público por la profesión y, de esa forma, puedes escoger profesionales que trabajen en ramos que lidian con stock, tales como dueños de pequeños mercados.

Eso te permite personalizar mucho más tus acciones y campañas de marketing. Por ejemplo, si has segmentado tus acciones para dueños de pequeños mercados, consigues hacer anuncios y campañas que respondan las dudas y problemas específicos de ese segmento.

Por consecuencia, tu público se identificará mucho más con tus acciones y así los resultados tienden a ser mucho mejores.

Medición más clara y final de los resultados

Como dijimos encima, el Marketing Digital permite que determines con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos y preferencias. De la misma forma, conseguimos monitorear con la misma precisión los resultados de las acciones de Marketing Digital.

Por ejemplo: en cuanto quien hace un anuncio en la televisión abierta al respecto de un producto tiene mucha más dificultad de ver con claridad cuán rentable fue la inversión en el anuncio, el Marketing Digital permite que consigas saber exactamente qué está dando retorno y si ese retorno está consiguiendo pagar la inversión inicial.

En ese aspecto, herramientas tales como Google Analytics ayudan mucho a la hora de medir los detalles mínimos de los resultados de las estrategias de Marketing Digital.

Precio

Con el correr del tiempo, el precio para hacer Marketing Offline acabó siendo más alto. Anuncios de televisión, radio y medios impresos cuestan caro y, como si no bastase el alto precio, la capacidad de ver de forma clara se aquella inversión está teniendo sentido es bien limitada.

Ya el Marketing Digital, a pesar de que exija, sí, una mínima inversión, puede ser mucho más barata que el Marketing Offline. No es en vano que las estrategias de Marketing Digital ocupan hoy gran parte de las estrategias de marketing de muchas grandes empresas.

Agilidad de Implementación

Internet es, en esencia, ágil y democrática: en pocos segundos tienes acceso a prácticamente cualquier persona e información que, de otra forma, estaría a muchas horas -o tal vez hasta días- de distancia, y costaría mucho más caro llegar hasta la misma.

Lo mismo sucede con el Marketing Digital: hoy, apenas con un computador, mucha voluntad por aprender, y acceso a internet, cualquier consigue implementar técnicas y estrategias de Marketing Digital en sus negocios.

Eso es porque hay una infinidad de herramientas online -muchas de ella gratuitas- que enseñan a realizar las tareas relacionadas al Marketing Digital. Sólo necesitas de tiempo y fuerza de voluntad para aprenderlas.