¿Qué es WhatsApp Business?

whatsapp business

Hola bienvenidos a un artículo más, hoy vamos a hablar sobre WhatsApp business, te voy a explicar 5 puntos claves sobre su funcionamiento.

Punto número 1

Bueno ¿qué es esto de whatsapp business?, Ya sabes WhatsApp ha creado una aplicación para los negocios y esto es fantástico porque nos da la opción de poder interactuar de una manera muy directa con un potencial cliente yo lo uso como lista de distribución como si fuera una lista de emails, entonces la gente se apunta y como se pueden enviar mensajes masivos que ya les explicaré. Puedes enviar notificaciones cada vez que publicas algo nuevo y por tanto es una  herramienta muy interesante que tenéis que valorar si dentro de nuestro negocio os interesa tener este canal de comunicación

Punto número 2

Es muy importante no puedes tener WhastApp personal y WhatsApp Business en el mismo teléfono, no te lo permite. Si tú tienes WhatsApp personal y te descargas vas al Google Play o al App y descargas de WhatsApp Business lo que va a hacer es sustituir el WhatsApp personal por el WhatsApp Business. Tienes que saber que vas a perder las conversaciones anteriores va a borrar las conversaciones que tenías, por tanto les recomiendo que que tengas un teléfono aparte para Business y un teléfono aparte para vuestro nuestra vida personal.

whatsapp business logos

Punto número 3

Puedes crear categorías o etiquetas y clasificar a tus contactos con las

etiquetas que tú quieras, tienes un máximo de 20 etiquetas las cuales tienen diferentes colores. Tú puedes cambiarlo todo y puedes decidir como nombras a esas etiquetas, si vas a nombrarlo por ejemplo clientes, prospectos nivel 1 o prospectos nivel 2, lo que tú quieras en función realmente de cómo es tu negocio y de cómo quieres estructurar esa comunicación y esa clasificación de tus clientes

Punto número 4

Puede enviar mensajes masivos por whatsapp business y es importante que sepas que no se trata de un grupo de whatsapp, es decir que cuando tú envías un mensaje ya sea una pieza de audio un vídeo, un texto o una imagen a esas personas, cada uno de los contactos no ven a las otras personas a las que tú les has enviado el mensaje, simplemente les llega un mensaje como si solamente se lo hubieras enviado a esa persona.

Importante a tener en cuenta hay dos cosas importantes con el tema de los mensajes enviados a masivamente, una es que solamente los envía a 256 personas, por ejemplo si tú creas una etiqueta de clientes y en esa etiqueta de clientes hay 800 personas y tú les quieres enviar a esas 800 personas de la etiqueta de clientes solamente lo van a recibir 256 primeras personas, no se lo va a enviar a todo el mundo.

¿Qué puedes hacer para solucionar esto?

Creas un etiqueta por ejemplo que sea cliente 1 y la vas llenando hasta que llegues hasta el número 256. Cuando esto pase vas a crear una etiqueta que se llame cliente 2 y continuas desde el 257 hasta el 512 y así sucesivamente, creo que explique el punto ¿cierto?. Esto es para que aprovechas las 20 etiquetas disponibles y te asegures de enviar las comunicaciones a todas las personas.

Segunda cosa a tener en cuenta en este punto de envío de los mensajes masivos y es que si la otra persona, si el contacto no ha guardado tu teléfono en su agenda de contactos tampoco va a recibir el mensaje que le envíes de forma grupal de forma masiva. Así que una de las cosas que hay que avisar a nuestros contactos cuando nos contactan por WhatsApp es que guarden nuestro número de teléfono y esto lo podemos hacer de forma automática.

Punto número 5

Puedes programar mensajes y respuestas automáticas. Puedes crear plantillas de respuestas rápidas y puedes crear mensajes de auto programado es decir si alguien te contacta por primera vez le puede recibir un mensaje de bienvenida también puedes enviar mensajes cuando estés fuera de tu horario laboral y esto es importante puedes marcar un horario laboral.

whatsapp business en el mundo

Ahora, ¿Cómo podemos usar WhatsApp Business en nuestra estrategia de marketing digital?

Ya te he contado todo lo que vas a poder hacer con whatsapp business pero todavía no te he dicho cómo utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital.

Vamos a ver algunos ejemplos de lo que nosotros ya hemos aplicado.

Página web

Ya puedes integrarlo a tu página web poniendo un botón de chat en las páginas que más te interesen.

Haciendo esto vas a mejorar mucho la experiencia de usuario y la comunicación con tus visitantes.

Te recomiendo que lo uses de forma estratégica y personalizada, con las herramientas y plugins que tenemos hoy en día puedes crear un mensaje automático y específico para cada página o secciones de tu web, incentivando así la conversación con tus prospectos.

Además, podrás dirigir la conversación a grupos, cosa que te ayudará mucho a tener los mensajes controlados y a que no te saturen la bandeja de entrada de la aplicación.

Par hacer esto de una forma fácil puedes utilizar los plugins…..

Procesos de venta y lanzamientos

La compra en internet puede ser todo un acto de fe por parte de los usuarios que, en ocasiones, pueden desconocer al vendedor.

Una conversación fluida e instantánea es decisiva para que se lleven a cabo esas transacciones.

Cada vez Whatsapp es más común en lanzamientos y ventas online porque acerca todavía más la marca al usuario generando muchísima más confianza.

¿Por qué una empresa debe utilizar Whatsapp Business?

Ya hemos visto algunas de las principales funciones y características que te ofrece pero, ¿cómo puede ayudar a tu empresa?

Es una herramienta con el propósito de hacer negocios

¡No hay más!

Su uso es puramente profesional así que incorpóralo a tu estrategia de marketing digital.

whatsapp business imagen

Conecta con nuevos prospectos

Puedes ir más allá de tu lista de email y ampliar tus suscriptores de todos aquellos que pidan información sobre tu negocio.

Aumenta el ratio de apertura de tus comunicados

¿Conoces a alguien que no mire sus mensajes de Whatsapp?

Imagina el potencial de poder llegar al 98% de tus suscriptores, ese es el ratio medio de apertura de esta aplicación.

Genera conversación gracias a la respuesta instantánea

El tiempo de respuesta medio de un email son 90 minutos mientras que por Whatsapp es de 90 segundos.

Esto puede puede animar las ventas de tu negocio de esos leads que están más calientes.

Elimina elementos de fricción en la venta

Con la posibilidad de incorporar un catálogo dentro de la aplicación y de poder realizar pagos, se eliminan muchas barreras en el proceso de venta haciéndolo mucho más sencillo y rápido.

Permite recibir consultas desde los anuncios de Facebook Ads

Actualmente ya puedes poner tus enlaces de whatsapp en los anuncios de Facebook para que te contacten directamente, y funciona de forma brutal.

Te permite automatizar las respuestas

No pierdas más oportunidades de negocio por llegar tarde.

Ahora podrás automatizar tus respuestas y conseguir mejores resultados.

Automatiza tu negocio

Vas a poder hacer integraciones con otras herramientas y utilizar whatsapp dentro de un embudo de marketing automatizado.

Aquí las posibilidades serán infinitas.

Todo esto hará que tu facturación crezca y, sobre todo, que la relación con tus clientes y tus suscriptores mejore.

Vivimos en una época en la que lo queremos todo de forma inmediata.

Internet y los smartphones han propiciado esta revolución y la gran parte del planeta está conectado.

Eso significa que cuanto más rápida sea nuestra respuesta y más conversación tengamos con los usuarios, mejor percepción tendrán ellos de nuestra marca.

Recuerda compartir esta información con alguien que la necesite.

Y nos vemos en la próxima ?!!!