¿Qué son las redes sociales?

que son las redes sociales

Facebook, LinkedIn, Instagram…. Seguro usas aplicaciones como estas todos los días, pero, ¿sabes a ciencia cierta qué son las redes sociales? ¿Qué es lo que las hace distintas de las plataformas para blogs, foros, etc.? En este contenido abordamos el tema a detalle.

Ya no existe sociedad sin internet. ¿Puedes imaginarte sin buscar cosas en Google o sin mantenerte conectado con tus amigos y familiares durante tu día? Probablemente no.

El dominio de internet y su influencia en nuestras vidas es gigante, principalmente con el marketing digital y la transformación digital tan presentes. Actualmente más de 3.800 millones de personas en todo el mundo están conectadas al mundo virtual. Te imaginas 3.800 millones de personas en todo el mundo.

Ahora que ya sabes la multitud de personas usuarias de internet, pregúntate: ¿Cuál es tu mayor razón para estar online?

Cada persona dará una respuesta, pero es muy probable que la mayoría responda que las redes sociales. Esto porque existen actualmente 3 mil millones de usuarios activos en las redes sociales. Y este número tiende a crecer cada vez más, con la dinámica de mejoras constantes de estas plataformas y el surgimiento de nuevas.

Por eso es que en este post quiero explicarte de una manera muy clara qué es lo que hace que una red social reciba este nombre, cómo surgieron estos espacios y lo más importante qué ventajas ofrecen para los negocios.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos –como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción.

Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman.

En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

que son las redes sociales

Cuando surgieron – un poco de la historia de las redes sociales

El ser humano tiene la necesidad de relacionarse y de pertenecer a grupos. Por eso, las redes sociales existen desde siempre. Pero aquí vamos a mostrar la historia de las redes sociales en el ambiente online.

Y fue exactamente por querer encontrar a las personas que las redes sociales surgieron.

¡Imagínate lograr contactar a tus amigos del colegio fácilmente por internet! Lo que actualmente es súper fácil y asequible, era una tremenda novedad en los años 90, incluso a comienzos del 2000. Con esta idea surgió, en 1995, la primera idea de red social del mundo, ClassMates, que aún existe.

El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy.

El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único. A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.

En 2003 nace MySpace, que destronó a Friendster en poco tiempo, y en el 2004, surge Facebook, que para el 2008 ya le había quitado el primer lugar a MySpace.

Facebook surgió como una plataforma para conectar estudiantes de la Universidad de Harvard, EEUU, y hoy se mantiene invicta como la red social más popular del mundo. Sin embargo, las demás redes han sabido reinventarse, lo que las ha mantenido vigentes hasta hoy.

Twitter por su parte nació en 2006, Tumblr en 2007, Instagram en 2010, Snapchat y Google + en 2011.

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

Por lo general se dividen en diferentes tipos, de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear su perfil. Y cabe la posibilidad de que una misma red social pueda ser de más de un tipo.

La clasificación más común de las redes sociales son:

Red social de relaciones:

Puedes estar pensando: «¿Pero el propósito de las redes sociales no es justamente relacionarse?». De hecho ese es el objetivo de la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso. El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al menos en su concepción, era el de conectar personas. Pero podemos citar innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como Instagram, LinkedIn, Twitter, Google+ etc.

Red social de entretenimiento:

Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido. El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma

de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.

Red social profesional:

Son aquellas en que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, etc. LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay otras que también vienen conquistando espacio, como Bebee, Bayt, Xing y Viadeo. Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.

Las redes sociales más usadas en el mundo

Facebook

Facebook

• Año de fundación: 2004

• Usuarios en Latinoamérica: 141 millones

Tal vez te pueda interesar como lanzar mi primera campaña publicitaria en Facebook

Facebook es, de lejos, la red social más popular del planeta. ¿Quién nunca oyó la broma, principalmente para las relaciones, de «si no está en Facebook es porque no es oficial»? Esta es la red social más versátil y completa. Un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir, entre otras cosas. Para las empresas, es prácticamente imposible no contar con Facebook como aliado en una estrategia de Marketing Digital, ya sea para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con los clientes.

Instagram

Instagram fue una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil. Es cierto que actualmente es posible ver las actualizaciones en desktop, pero el producto está destinado para ser usado en el celular. Es una red social de compartir fotos y vídeos entre usuarios, con la posibilidad de aplicación de filtros. Originalmente, una peculiaridad de Instagram era la limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando las fotografías vintage, como las de cámaras Polaroid. En 2012, la aplicación fue adquirida por Facebook por nada menos que mil millones de dólares. Desde su adquisición, la red social ha cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en diferentes proporciones, vídeos, Stories, boomerangs y otros formatos de publicación.

Instagram

• Año de fundación: 2010

• Usuarios en Latinoamérica: 60 millones

Linkedin

Linkedin

LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales — es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos empresas. Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.

• Año de fundación: 2002

• Usuarios en Latinoamérica: 22,8 millones

Twitter

Es cierto que Twitter alcanzó su auge a mediados de 2009 y, desde entonces, está disminuyendo, lo que no quiere decir que todos los públicos dejaron de usar la red social. No es casualidad que la mayoría de los «memes» que explotan en internet generalmente empiezan en 140 caracteres — actualmente ampliado a 280. Hoy, Twitter se utiliza principalmente como una segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la televisión, publicando comentarios sobre noticias, reality shows, juegos de fútbol y otros programas.

Twitter

• Año de fundación: 2006

• Usuarios en el mundo: 319 millones

WhatsApp

WhatsApp

WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado. En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la funcionalidad, que fue bautizada como «WhatsApp Status».

• Año de fundación: 2009

• Usuarios en el mundo 1.200 millones

Facebook Messenger

Messenger es la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Fue incorporada a Facebook en 2011 y separada de la plataforma en 2016. Con la «separación», la descarga de la aplicación Messenger se ha vuelto prácticamente obligatoria para usuarios de la red social vía smartphones, ya que ya no es posible responder mensajes por la aplicación de Facebook. Además de una aplicación de mensajería, Messenger también tiene una función «Stories» exclusiva. Para las empresas, tiene algunas características interesantes, como bots y respuestas inteligentes.

Facebook Messenger

• Año de fundación: 2011

• Usuarios en el mundo: 1.200 millones

Youtube

Youtube

YouTube es la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos visualizados diariamente. Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.

• Año de fundación: 2005

• Usuarios en el mundo: +1.000 millones

Snapchat

Snapchat es una aplicación para compartir fotos, vídeos y texto para dispositivos móviles. Se consideró el símbolo de la posmodernidad por su propuesta de contenidos efímeros conocidos como snaps, que son eliminados unas pocas horas después de la publicación y sólo podrían ser

visualizados por los usuarios por el tiempo determinado por el autor. La red lanzó el concepto de «stories» – despertando el interés de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, que varias veces intentó adquirir la empresa pero no obtuvo éxito. Así, el CEO lanzó la funcionalidad en las redes que ya habían sido absorbidas, creando los competidores Whatsapp Status, Facebook Stories e Instagram Stories. A pesar de no ser una red social de nicho, tiene un público bien específico formado por adolescentes hiperconectados.

Snapchat

• Año de fundación: 2011

• Usuarios en el mundo: 160 millones

Google +

Google plus

• Año de fundación: 2011

• Usuarios en el mundo: 300 millones

La red social de Google acabó no popularizándose como era planeado. Por la propuesta que tiene, acabó compitiendo directamente a Facebook. Es difícil encontrar una empresa que tenga más posicionamiento o que genere más tráfico a partir del Google+ que de Facebook, por ejemplo. En los últimos años, ha estado tratando de reinventarse para conquistar más usuarios, haciendo una serie de actualizaciones. La última fue en enero de 2017.

Pinterest

Pinterest es una red social de fotos que trae el concepto de «mural de referencias». Ahí es posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes, así como colocar links hacia URL externas. Los temas más populares son moda, maquillaje, bodas, gastronomía y arquitectura, también como hazlo tú mismo, gadgets, viajes y design. Su público es mayoritariamente femenino en todo el mundo.

• Año de fundación: 2010

Pinterest

• Usuarios en el mundo: +100 millones

Ventajas de las redes sociales

Empresas e individuos pueden tener grandes oportunidades al utilizar esos medios de manera organizada y estructurada. Aquí listamos algunas de las principales ventajas de las redes sociales.

  • Ayudan a aumentar el tráfico a tu sitio web, ya que puedes generar contenidos que dirijan a tu sitio. También puedes compartir información directamente desde tu sitio en tus redes sociales.
  • Aumentan el conocimiento de tu marca. Casi todas las redes sociales ofrecen funcionalidades para empresas, las cuales les ayudan a construir comunidades de marca, darle mayor difusión a sus mensajes, etc.
  • Generan nuevas conexiones en general. Como ya mencioné, las redes sociales nos ayudan a hacer nuevos contactos, que pueden tratarse de nuevos clientes, proveedores, socios, etc.
  • Favorecen la comunicación directa con los usuarios. Además de contribuir a brindar un mejor servicio, esto facilita mucho la relación con los clientes y ayuda a escucharlos mejor para saber atender adecuadamente sus necesidades.
  • Ayudan a aumentar las ventas. Especialmente los negocios pequeños y medianos pueden valerse de las herramientas que ofrecen varias redes sociales para vender directamente a través de estas.
  • Son una herramienta para hacer social listening y conocer mejor a los usuarios.

Marketing en redes sociales

Antes de iniciar

Antes de iniciar a hacer marketing en las redes sociales es importante elegir en cuáles redes sociales tu empresa debe estar presente, es esencial identificar dónde está tu audiencia ideal y cómo esta puede compartir contenido relevante con ella. Conversar con algunos clientes actuales y potenciales puede ser una buena manera de descubrir cuales están utilizando en el día a día. Algunas redes sociales, como Facebook, por tener un público muy amplio, exigen que buena parte de las empresas esté presente, independientemente del tipo de negocio. Otras, como lo es Instagram, pueden traer muchos más resultados para un e-commerce de ropa que para una empresa de servicios corporativos. Ten en cuenta esto a la hora de elegir dónde invertir. Todo esto hace parte de la estrategia de marketing digital

Tal vez te interese 10 razones por las que necesitas una estrategia de marketing digital

Después de elegir, es hora de crear los perfiles. No olvides que lo ideal es crear una página para su

empresa, y no un perfil, en las redes sociales en que existe esa diferencia.

Planeación

Una vez creados los perfiles, es hora de trazar una planificación. El primer aspecto a tener en cuenta es el objetivo de estar en determinada red social. Básicamente, podemos dividir los objetivos en:

• Divulgación de la marca;

• Ser un canal de comunicación con los clientes;

• Crear una comunidad fan de tu empresa;

• Educación a través de la difusión de contenido;

• Ventas.

Lo esencial es que sólo un objetivo sea el principal de tu estrategia – para tener foco – y que el objetivo esté relacionado con el momento de tu empresa. Lo más importante: esta estrategia puede – y debe – variar según el tiempo. Si reconoces que tu empresa ha llegado a su objetivo y que la divulgación de la marca ya no es tan importante, el siguiente paso puede ser comenzar a centrarse en las ventas.

La rutina de publicaciones varía mucho de empresa a empresa y de mercado a mercado. Lo importante es poner una meta y cumplirla. Para definir lo que será publicado, es muy importante saber cuál es el objetivo. Pero es importante también variar el tipo de contenido publicado, a fin de siempre generar interés en sus seguidores. Algunos ejemplos:

• Material para la generación de Leads (eBooks, posts

del blog, webinars, videos, etc.);

• Vídeos institucionales;

• Posts relacionados con fechas conmemorativas

(como navidad);

• Imágenes y GIFs divertidos para interactuar con

nuestros seguidores;

• Eventos.

Generación de contenido

Cuando se trata de la producción de contenido en las redes sociales, muchas empresas piensan que simplemente hay que promover el material que se produce para el blog, para el sitio web, o para la generación de Leads. Pero eso no es todo. Lo ideal es usarlas también para producir contenido directamente en las plataformas, en formatos diferentes de lo que se publica en otros medios.

En primer lugar, hay que tener en cuenta cuál es el objetivo de tu público al estar en determinada red social. Por ejemplo, para muchas personas, las redes sociales son el principal canal utilizado para consumir contenido, información y entretenimiento. Esto significa que debes pensar en estos objetivos a la hora de producir tu contenido.

No olvides que las redes sociales son un canal para relacionarse con clientes y fans de formas muy cercanas. Toma ventaja de eso y produce contenido que estimule la interacción con tu audiencia.

También, considera la capacidad de generación de tráfico y Leads a la hora de producir su contenido, generando una conexión entre el material producido en las redes sociales y en otros canales.

Por último, es importante recordar que las redes sociales son multimedia y, cuanto mayor sea la diversidad de formatos que utilices, más se verán beneficiados tu empresa y tu público de los contenidos. Produce textos, infográficos, montajes, vídeos y transmisiones en vivo, así como concursos, fotografías, GIF y lo que más permita tu creatividad.

Para tener una idea de cuán es importante aprovechar este aspecto multimedia de las redes sociales, un estudio de Buffer de 2014 indica que un contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido en social media que los demás tipos de contenido.

Generación de Leads o clientes potenciales

Como mencionamos, las redes sociales ya no son más de uso exclusivo para relacionarse con la audiencia y la construcción de marca. Está comprobado que las empresas pueden hacer negocios usando las redes sociales.

Para empezar una estrategia de Inbound Marketing y generar Leads en las redes sociales, te recomendamos que sigas 3 sencillos pasos:

1. Define las personas que tienen más sentido para tu negocio: este paso es muy importante principalmente para reducir el costo por Lead calificado. La idea aquí es enfocarse en los Leads que poseen el perfil ideal para invertir esfuerzos en quienes realmente tienen potencial para convertirse en tu cliente.  No intentes abarcar todo el mundo, eso sólo va a perjudicar tu estrategia.

2. Descubre las redes sociales adecuadas para tus personas: sólo porque hay muchas redes sociales

no significa que tu empresa deba estar en todas. Invierte con más fuerza en las redes sociales que

tienen más sentido para tu negocio. De hecho te recomendamos al comienzo escoger solo una.

3. Explora las diversas posibilidades que ofrecen las redes sociales: una vez definido donde se enfocarán tus esfuerzos, es importante entender las posibilidades que ofrece cada red social.

Después de esto, estás listo para comenzar a generar Leads calificados que tienen el potencial para cerrar acuerdos con tu empresa.

Publica los links de tus Landing Pages en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn para promocionarlas a tus seguidores. Invierte tiempo en crear una buena imagen y un buen copy para que los usuarios hagan clic en el link.

Monitoreo y Análisis de las redes sociales

Ahora viene la parte de saber si lo que estás haciendo esta teniendo resultados, como bien sabes si algo no se mide no se podrá mejorar. Afortunadamente las redes sociales nos permiten tener métricas para usarlas para nuestro beneficio. Las impresiones y los clics en los post son allgunas de las métricas que debes tener en cuenta, pero más adelante en otro artículo ampliaremos sobre cada una de ellas.

Anuncios de pago publicitarios

Sólo hacer el registro de la empresa y producir contenido en las redes sociales con frecuencia no es una garantía de que llegarás a todas las personas que están conectadas con tu marca.

Esto ocurre porque las principales redes sociales del mundo utilizan algoritmos para filtrar lo que el usuario puede ver en la línea del tiempo, entregando contenido de forma orgánica a sólo una parte de los usuarios que siguen tu empresa.

Por eso, puedes tener éxito mediante el uso de redes sociales de una manera orgánica, pero es a través de anuncios de pago que puedes potenciar tus acciones y escalar tus resultados.

Incluso a través de medios de pago es posible aumentar el número de usuarios conectados y garantizar una mejoría en los resultados orgánicos también.

Si llegaste hasta aquí ¡Felicitaciones! Esperamos que puedas aprovechar todo lo aprendido para llevar tu estrategia de redes sociales a otro nivel y multipliques tus resultados.

Nos vemos en la próxima ?!!!