¿Qué es el SEO? Y porqué es importante para mi negocio

qué es el seo

Antes de entrar en materia sobre lo qué es el seo, me gustaría contarte que los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo. Entonces comenzó el boom de las Web. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? Los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡El SEO había nacido!

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados:

ejemplo de qué es el seo

Bueno ahora vayamos a lo importante. Entonces, ¿Qué es el SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, que es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a su sitio web a través de resultados de motores de búsqueda orgánicos.

Tal vez te pueda interesar 5 pasos para crear una página web de manera fácil y rápida

¿Qué pasa con el SEO?

Para comprender el verdadero significado del SEO, analicemos esa definición y observemos las partes:

Calidad del tráfico. Puede atraer a todos los visitantes del mundo, pero si vienen a su sitio porque Google les dice que son un recurso para las computadoras Apple cuando realmente son agricultores que venden manzanas, eso no es tráfico de calidad. En cambio, desea atraer visitantes que estén realmente interesados en los productos que ofrece.

Cantidad de tráfico. Una vez que tiene a las personas adecuadas haciendo clic en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), más tráfico es mejor.

Resultados orgánicos. Los anuncios constituyen una parte importante de muchos SERP. El tráfico orgánico es cualquier tráfico que no tiene que pagar.

El seo a través del tiempo

El SEO es una de las «disciplinas» que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda (actualizaciones de Google), y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es lo mismo, «todo por el usuario».

Factores generales para posicionar un web

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

La autoridad 

Es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

La relevancia 

Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

En este punto te debes preguntar ¿Cómo funciona el seo?

Puedes pensar en un motor de búsqueda como un sitio web que visitas para escribir (o hablar) una pregunta en un cuadro y este sitio web (Google, Yahoo, o Bing), o cualquier motor de búsqueda que esté utilizando, responde mágicamente con una larga lista de enlaces a páginas web que potencialmente podría responder a su pregunta.

Es verdad. Pero, ¿alguna vez te has detenido a considerar qué hay detrás de esas listas mágicas de enlaces?

Así es como funciona: Google (o cualquier motor de búsqueda que estés utilizando) tiene un rastreador que sale en toda la web y recopila información sobre todo el contenido que pueden encontrar en Internet. Los rastreadores traen todos esos 1 y 0 al motor de búsqueda para crear un índice. Ese índice se alimenta a través de un algoritmo que intenta hacer coincidir todos esos datos con su consulta.

Hay muchos factores que intervienen en el algoritmo de un motor de búsqueda, y de eso hablaremos en próximos artículos.

Eso es toda la parte de SE (motor de búsqueda) del SEO.

La parte O del SEO, la optimización, es donde las personas que escriben todo ese contenido y lo ponen en sus sitios están trabajando ese contenido y esos sitios para que los motores de búsqueda puedan comprender lo que están viendo, y los usuarios que llegan a través de la búsqueda les guste lo que vean.

La optimización puede tomar muchas formas. Es todo, desde asegurarse de que las etiquetas de título y las metadescripciones sean informativas y de la longitud adecuada hasta señalar enlaces internos en las páginas de las que está orgulloso.

Si necesitas ayuda con tu seo puedes contactarnos aquí

¿Por qué es el SEO importante?

Hay muchas razones pero en este momento te digo que la razón más importante por la que es necesario el SEO para tu negocio es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Ahora veamos un ejemplo para ver las cosas con mayor claridad sobre su uso:

Supongamos que tenemos un restaurante. Pues bien, para el término «Restaurante en Bogotá» hay unas 33.100 búsquedas mensuales al momento de escribir este artículo. Suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 20% de clics (CTR = 20%), obtendríamos unas 6.600 visitas al mes.

Ahora bien ¿cuánto valen esas 6.600 visitas? Pues si somos conservadores y tomamos que el 10% de los que visitan el sitio web realmente terminan comiendo en él tendremos unos 600 nuevos clientes en el restaurante en el mes. Haz tu mismo las matemáticas.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

Recuerda compartir este artículo con las personas que lo necesiten.

Y nos vemos en la próxima ?!!!